La gestión hotelera engloba todas las actividades relativas a la gestión y estructuración de un hotel. Esto implica que el responsable debe ser un empresario. Además, debe ser consciente de:
- Alojamiento.
- Seguridad.
- Entretenimiento.
- Limpieza.
- Asistencia.
- Check-in y check-out.
La práctica de la gestión táctica es sólo un aspecto de la gestión estratégica. En esta situación, tener una amplia perspectiva empresarial es esencial. Dicho de otro modo, recuerde los objetivos a largo plazo sin dejar de responder al mercado.
No obstante, es crucial considerar continuamente cómo puede afectar una elección a los objetivos del hotel. ¿Qué impacto tiene en la reputación de la empresa entre clientes, socios y rivales?
Es vital considerar cada uno de estos aspectos para garantizar que la gestión del hotel sea realmente eficaz.
Importancia
El mantenimiento de un alto nivel de organización y la racionalización de las operaciones diarias del hotel contribuirán al correcto desarrollo del trabajo de cada empleado y ayudarán a los directores y coordinadores en la gestión del tiempo.
Por otra parte, también se forman estrategias para diferenciar el hotel de sus rivales, se buscan los mejores enfoques para mejorar la satisfacción del cliente y la experiencia del usuario, etc., y se mejora la eficacia y el rendimiento de los procedimientos operativos.
También abarca todos los aspectos relacionados con el personal, como la contratación, el despido, el pago de indemnizaciones y la mejora del rendimiento, además de una serie completa de procedimientos relativos a la reducción de los gastos de explotación. Para racionalizar el proceso, se suele realizar un examen exhaustivo de los servicios que desean los clientes, junto con una clasificación organizada de todos los artículos disponibles, un estudio del funcionamiento del sistema de proveedores y la gestión del almacenamiento y el transporte.
Todos estos procedimientos exigen un examen minucioso de la planificación estratégica, tanto individual como global. Un ejemplo que se examinará es el examen de la demanda con respecto al aprovisionamiento. El objetivo de este análisis es permitir que el consumidor obtenga el producto exacto que necesita, evitando al mismo tiempo que se agoten las existencias o que se arruinen por hacer un pedido excesivamente grande.